15 agosto 2014

Mis joyas del cine de Animación



¿Cómo va ese verano hilander@s? Estoy pasando estas fechas enfrascada en nuevas lecturas, para que a la vuelta, podáis disfrutar de entradas diferentes y enriquecidas.
Pero todo lo bueno se hace esperar. Hoy quiero dejaros una entrada distinta, cargadas de historias visuales, animadas y con mucha miga. Para niños algo más grandes, que tengo olvidados.
Estoy hablando de cine, más concretamente de la animación. Ya que, últimamente, me he dejado llevar por este campo. Historias que te hacen soñar con los ojos abiertos, basadas o no, en libros no tan infantiles, pero con un trasfondo mágico, dulce o terrorífico.
Una entrada un poco friki, que los que contamos historias también lo tenemos. Os aviso que entre mis autores favoritos están Collodi (las aventuras de Pinocho), Lewis Carrol, Poe, Quiroga (cuentos de la selva y otros más tétricos como el almohadón de pluma o la gallina degollada).
No me extiendo más y os dejo estas joyitas de la animación, para que vayáis abriendo boca:


-         Clásicos/ mundos fantásticos


-El Señor de los Anillos: Quién no conoce a J.R.R Tolkien y la famosa adaptación de su novela en la gran pantalla. Un clásico donde los haya, que llenó la fantasía de adolescente durante generaciones. Aún recuerdo a mis hermanos, enfrascados en sus páginas, mientras que yo estaba con Alicia en el Pais de las Maravillas, A través del espejo y la caza del Snark. Años despùes me introduje en la Tierra Media, buceando entre sus razas y aventuras.

Me alejo del tema. Pues este maravilloso mundo, antes de que Peter Jackson los acerca al cine (echarle un vistazo a sus inicios en Brainhead), vio sus primeros pinitos en el mundo de la animación allá por el años 1978, de la mano Ralph Bakshi (precursor por aquellos años de la animación para adultos).Muchas semejanzas veo, entre la versión animada y la película original, por ejemplo en Gandalf, ¿no creéis?


 
-El vuelo de los dragones: Estrenada en el año 1986, compendio de dos libros  “El vuelo de los dragones” Peter Dikinson y “The Dragon and the George” George R. Dickinson.
Narra la historia de un mundo mágico en su confrontación con la lógica. En este mundo mágico viven elfos, arqueros, magos, dragones, magia negra y aventuras.
Una historia que a pesar de sus años, aún me hace vibrar con su banda sonara. “The Flight of the dragons”, interpretada por Don Mclean. Seguro que lo conocéis por su versión AmericanPie.


Modernas/ ficción terror


-Los mundos de Coraline (2009), dirigida por Henry Selick, basada en la novela de 2002 de Neil Gaiman (Coraline), obra comparada con Alicia en el Pais de las Maravillas.
Coraline se muda a “Pink Palace Apartaments” con sus padres, un lugar pintoresco, lleno de extraños personajes. Una aventura llena de mundos paralelos, que a primera vista mejoran la vida de Coraline. Durante la película pasaremos miedo, temor. Llena de grises y negros y figuras  esqueléticas.
¡ Cuidado! No os cosan botones en los ojos.



-El alucinante mundo de Norman: Una comedia de terror del año 2012 dirigida por Chris Butler y Sam Fell. Narra a historia de Norman, un niño diferente que puede hablar con los muertos. Una historia de zombis, brujas y fantasmas y una maldición.
 

 

Otras animaciones no tan conocidas

-El secreto del libro de Kells (2009). Director:Tomm Moore, Nora Twomey
Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Un libro en miniatura inacabado, ataques de vikingos, fantásticas criaturas y una misión.Y es que a veces el arte es la mejor protección contra los peligros.

Siguiendo el género de películas poco conocidas os acerco, dos de estilos semejantes, caracterizadas por los escasos diálogos (prácticamente muda), con personajes de fuertes expresiones, pantomimas y grandes bandas sonoras que refuerzan las películas

-El ilusionista( 2010): Dirigida por Sylvain Chomet, basada en un guión de Jacques Tati.
La trama gira en torno a un mago que visita un pequeño pueblo. Allí conoce a una joven sirvienta, la cual está convencida de que su magia es real. Vidas encontradas que giran juntas, hasta que el destino las separa. Llega a lo más hondo.


-Bienvenidos a Bellavile (2003). Dirigida por Sylvain Chomet.Buena música y escasos diálogos.
El secuestro de un pequeño ciclista, pone en movimiento a su abuela, un perro y tres estrellas del music-hall. Mafia y crítica social, se entremezclan en una deliciosa película de animación.


Para no tan niños

-Arrugas (2012): De nacionalidad española y basada en el comic de Paco Roca, dirigida por Ignacio Ferreras.
El Alzheimer inunda esta emotiva película, que cuenta la historia de la vida en un geriátrico. La amistad de dos ancianos (Emilio y Miguel) y su lucha por evitar que, la enfermedad lleve a Emilio, al pabellón de los desahuciados.
 

 
-Persépolis (2007).Narra la historia de una muchacha iraní que a lo largo de su vida conoce los dos mundos. El del Fundametalismo, la guerra vs la vida en el mundo occidental (con su música y formas de vida).Una historia para pensar, sentir , ver con los ojos y la mente abierta.

No quisiera dejaros sin comentaros algunas películas del Anime japonés. Emotivas, sensibles, futuristas y críticas con el mundo que nos rodea.

-Para los más pequeños: La princesa Mononoke, el viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, el castillo en el cielo.


.Para los más atrevidos y mayores: Paprika, la tumba de las luciérnagas y más  cercano al Manga: Akira.

Me dejo muchos clásicos en el tintero. Como sabéis, lo mío es contar historias y no soy experta en el mundo del cine, solo una aficionada. Lo que os aconsejo, es que veais, sintáis y opinéis por vosotros mismos. He intentado alejarme de las producciones Disney-Pixar, las que hasta el momento, y dándole una oportunidad a Frozen, transmiten valores paternalistas, basadas en el amor romántico, de príncipe azul.
 

 

8 comentarios:

  1. muy buena selección. menos un par de ellas, que no las he visto, también recomiendo tu selección

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel. ¿Cuál no has visto?. Si tienes alguna aportación, dejánoslas por aqui. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el mundo de la animación. Gracias por esta genial y completa entrada¡¡ me quedaré por aquí un rato disfrutando contigo¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Francis, Quédate lo que quieras y si tienes algo que aportar,bienvenido sea tb. Un saludo

      Eliminar
  4. Falta Cuerdas, premio Goya de este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorestes, las que estan añadidas en la entrada, son largos de animación. "Cuerdas" es un corto, "maravicorto", pero también cuenta lo suyo en poco tiempo. Gracias por tu aportación

      Eliminar
  5. Que entrada mas evocadora!.... En mi casa no podemos ver El Sr. de los anillos, porque sale Golum, y a los dos peques les da la histeria (una rabia....). Y tampoco consigo que vean clásicos de dibujos, aunque no me extraña porque por mucho encanto que tengan, no es lo mismo ver La abeja maya que veíamos nosotras que la maravilla que echan ahora. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Bueno Kabu, digamos que la entrada es para niños grandes. Dales tiempo a que crezcan, verás como disfrutan.
    Ains la abeja maya...¡qué de recuerdos!... Un besote guapa

    ResponderEliminar

Deja tu voz