13 mayo 2013

Como música para mis oidos (Música, sensibilidad y pérdida)




Pensando en realizar una entrada que tenga como tema principal los cuentos musicales ,he recordado la fantástica colección de SieteLeguas Ediciones.
Se trata de Cuentos AWARE. Cinco pequeños-grandes libros, y digo pequeños por su tamaño  y grandes por las emociones que transmiten.
AWARE es una palabra japonesa muy usada en su literatura, y viene a expresar cualquier clase de emoción que el exterior provoca en nosotros, con tal de que ésta tenga la fuerza suficiente de hacernos sentir. Es el placer de las cosas efímeras, y el gozo de presenciarlas en el instante que suceden (bien sea ver volar una hoja o una hormiga transportar comida a su hormiguero).
SieteLeguas crea con esta edición, una colección de 5  LIBROS ERRANTES. Es decir, que una vez leídos, pasen de mano en mano por todo el mundo convirtiendo a éste en una inmensa biblioteca. No los atesores, disfrútalos y pásalos...


Sea o no un truco comercial, lo cierto es que estas historias son cortas y llenas de ternura. Pudiendo ser transportadas en el bolsillo y contadas en cualquier espacio.
Volviendo al tema que nos ocupa, os recomiendo dos de ellas, una de las cuales es mi favorita:
(Cuentos AWARE, SieteLeguas Ediciones, Ilustrador: Antonio Amago Alonso
Autor: Javier Olariaga Romero, ISBN: 978-84-93461072)
A partir de 5 años
AWARE Nº2- El canto de los Musirikos: En un pueblo recóndito donde los habitantes discuten hasta por decidir por dónde se pone el sol; viven dos llamativos pájaros que cantan como mirlos. Pero nadie se pone de acuerdo en decidir cuál de los dos canta mejor o tiene una voz más emotiva.


El canto de los Musirikos


AWARE Nº4-La nota viajera: Cansada de vivir en una partitura, nuestra nota aventurera se ve arrastrada por la brisa al mundo exterior. En su viaje vive experiencias que cambia los momentos de los personajes con los que se cruza. Simplemente, ¡me encanta!

La nota viajera


El último canto
A partir de 6 años
(OQO Editora de Pablo Albo & Miguel Ángel Díez , ISBN| 978-84-9871-073-1 )
Filiberto y Sacramento vivían en un pueblo que sólo tenía una calle,
cinco casas y un viejo campanario sin campana.
A pesar de ser un pueblo muy pequeño, tenía algo que lo hacía especial.
(...)
La vida transcurría tranquilamente, Pero la vida hace con las personas y con los gallos lo que le parece.
El lunes por la mañana el sol no tenía a nadie para cantarle.




Una sensible historia que nos narra la vida de este gallo cantarín.Un día el animal viejo y cansado, cierra los ojos y no los vuelve a abrir jamás. Aunque este solo es el comienzo del cuento.
Una historia que tiene como tema principal la música, pero si ahondamos un poco, descubriremos de forma natural el concepto de la pérdida. Con este libro podremos trabajar dos temas con los niños, la música y la muerte, con tacto y sencillez. Explicándoles el paso de la vida y su continúo devenir.
El piano…. o la máquina del tiempo (acompañado por CD)
(Ediciones  Bellaterra  S.A, Isabel Angulo y Subi ( Ilustrador),
ISBN: 978-84-935883-9-7)
A partir de 4 años


http://www.barcelonakids.cat/703-1762-thickbox/cancpns-per-pintar.jpg

Cada vez que Ana toca su piano, viaja al pasado y descubre nuevos instrumentos y músicas “de teclas” que suenan y se tocan de una forma diferentes.
Algunas canciones que suenan en este álbum son Danza de la hada de azúcar (del Cascanueces), Humoresque, La chocolatera…
Espero que disfrutéis con esta entrada, podréis  despertar en vuestros niños la sensibilidad que solo la música puede hacer sentir. Y sobre todo probar a contar cuentos con instrumentos musicales o lo que tengáis más a mano:
-Los pasos de un  personaje con un Jembe o cualquier instrumento de percusión
-La lluvia con un Palo de Agua
- Una serpiente con maracas
- El viento, soplando el canto de un folio
- Las campanas, golpeando un cazo con una cuchara
¡Imaginad y a los niños haréis soñar!

2 comentarios:

  1. Genial, esto es parecido al movimiento Bookcrossing, que consigue que libros de todo el mundo sea compartido. Genial idea, que blog mas chulo por cierto

    ResponderEliminar
  2. Pues si, a veces los libros necesitan ser libres, como la cultura y por ellos debemos dejarlos que otros los lean!! Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Deja tu voz