24 septiembre 2014

Cuentos repetitivos tradicionales

Hola hilander@s.¿Cómo va esa entrada del otoño? A mi tanta lluvia me ha dado por cantar, darle vueltas a la cabeza y hacer una entrada divertida.

Hoy vamos a jugar con una canción tradicional inglesa “There was an old lady who swallowed a fly “(había una anciana que se tragó una mosca). Digamos que es para los ingleses, lo que es para nosotros “el barquito chiquitito”

Llegué a esta canción de forma casual. El año pasado, contaba en la biblioteca un cuento repetitivo, muy divertido, con una estructura circular. Por casualidades de la vida e investigando un poco (una que es curiosa y lleva tiempo contando), descubrí que estaba basado en esta canción.

Así que, para hacer justicia a la tradición y no perdernos por el camino, os dejo esta canción popular de una anciana glotona, para después descubriros su versión en castellano.

Os enlazo la versión en Youtube, del canal de Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ¿Qué esta Fundación? 

En otras entradas os he enlazado su canal. La mejor forma de describirla es por medio de su propia descripción online “La Fundación es una institución privada e independiente sin fines de lucro creada el 27 de octubre de 1981 por el editor español Germán Sánchez Ruipérez.

Dedicada a la actividad educativa y cultural, centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura...” Para saber más de la Fundación pincha aquí



Su canal en Youtube es “entrelecturas”, os aconsejo que lo tengáis entre vuestros favoritos.
Ahora sí, no me extiendo más y os dejo la canción en inglés. Para niños/adultos con ciertos conocimientos o con ganas de aprender y pasar un buen rato.

Uf! Ando mosca con el tema y me ha entrado hambre de encontrar videos de esta canción, en sus versiones más antiguas. A ver si es cierto que es tradicional. ¡Mira lo que he encontrado!

-Años 60, corto de dibujos


- Años 70, en Barrio Sésamo




Me imagino que andaréis moscas con tanto inglés y estáis esperando su versión en castellano.Pues la anciana, muerta por empacho, da paso a un mono. Siempre pensé que eran vegetarianos.

Érase un viejo mono que se zampó una rana 

(Ediciones Fortuna, Autor Ward, Jennifer, Ilustrador Gray, Steve. ISBN 978-84-938311-4-1)
  

Este mono tiene mucho hambre, se traga una rana ¡Vaya tangana!
Para quitarse el mal sabor de boca, zampa a salto de mata todo lo que va encontrando por la selva. Un grano de cacao, un tapir, un murciélago, un perezoso, un tigre… ¡Menuda fiesta se monta en su estómago!

Cuento repetitivo, acumulativo y rimado, para jugar, divertirse y desarrollar la memoria. Las ilustraciones son muy vistosas y con mucho humor. Os aconsejo que os acerquéis a la librería o a la biblioteca y paséis un rato divertido cantando y recitando.

Por cierto, un consejo para su lectura y para llevar esta historia al límite. Cuando lo terminéis podéis contarlo al revés. Porque todo lo que entra y empacha, por algún lado tiene que salir.

Ya puestos en el tema, de historias tradicionales y repetitivas. Os dejo una selección de cuentos.

-El pollito de avellaneda, editado por Kalandraka. Adaptado por Antonio Rubio, basado en un cuento tradicional de Cuenca.


-El gallo Kiriko. Lo encontraréis en varias editoriales.


-Pollito pelado. Editado por Kalandraka. Adaptado por Marisa Nuñez, basado en un cuento popular portugués.
Por cierto, que este cuento me recuerda a “Medio pollito” de la tradición española. ¡Claro países vecinos!


  Bueno, ahí os dejo las historias. Tenéis para una larga sesión de cuentos. Me dejo algunos en el tintero, pero estos los podréis encontrar en cualquier medio. Que disfrutéis contando y os espero en la próxima entrada.

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta util informacion, mañana mismo lo leeré con mi hijo pequeño de tercero primaria, me cuesta un poco que practique y disfrutemlamlectura, lindo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, bienvenida. Espero que encuentres los cuentos fácilmente. Tu sigue acompañando en la lectura a tu hijo,dándole espacio para contarle cuentos.busca sus temas favoritos y usarlos en la lectura,realiza juegos usando personajes de los cuentos que le lees.LLevale a sesiones de cuenta cuentos y a la biblioteca para que se familiarice con el libro,como con un ordenador.No le fuerces a leer,haz lo poco a poco.de todas formas,haré alguna entrada sobre el tema para ayudar a la motivación lectora.UN abrazo y espero que si te gusta el blogs te quedes con nosotros

      Eliminar
  2. Tomo nota de todas tus recomendaciones. A mi me cuesta horrores que lea solito el de 7 años, y eso que me ve todo el dia leyendo... Yo también creo que no hay que forzar, yo fui una niña que no leia apenas y me converti en una adolescente que devoraba libros. Espero que pase algo similar... Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que hacer una entrada con recomendaciones para fomentar la lectura. Me tomaré mi tiempo y lo haré pronto.
    Por cierto Kabu, empiezo a pensar que a tu blog le caigo mal. No me reconoce las actualizaciones jajajjaja.
    Un beso grande y ánimo con la lectura de tu hijo

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Lo prometido es deuda, me pongo a ello, en los próximos días lo publico... Besazos

      Eliminar

Deja tu voz