05 noviembre 2014

Zapatero a tus zapatos (Vestuario)



Dame zapatos, de muchos colores, con o sin tacones. De cuero o sintéticos, con velcro o cordones. De punta redonda o triangular, brillantes o llenos de suciedad.
Esto era una vez, un zapatero que coleccionaba zapatos y los guardaba en un arcón. Allí guardados, los zapatos se aburrían e inventaron un mundo, al que llamaron Puntaytacón.
Las botas de montaña, eran los caballeros de honor, recorrían los campos sin desgaste, subían el monte, lo bajaban y, a veces, luchaban contra un dragón.
Las deportivas eran las mensajeras, las más rápidas siempre en llegar. Recorrían a veces kilómetros, otras millas, siempre las cartas eran los primeros en entregar.
Las pantuflas, buenas consejeras reales. Cálidas y tranquilas, siempre las más cabales del lugar.
El tacón más alto, una madrastra muy peculiar. Altiva y sufrida, a las princesas buenos modales quería enseñar.
Las manoletinas eran las princesas, por los bailes de la corte de puntillas iban a danzar. Para no cruzarse con su madrasta, que su espíritu quería domar.
Los mocasines, los príncipes atolondrados, que sobre un caballo blanco, el amor querían encontrar.
Los náuticos, los marineros, que con la luna salían a navegar. A ver si luchaban contra piratas o con sirenas podían cantar.
Las alpargatas, eran las campesinas, que en la tierra querían sembrar. Cereales, frutas o verduras, mirando siempre al cielo están. No vaya hacer mal tiempo en ese lugar.
Cuentan que en Puntaytacón, el rey un buen día, desapareció. El zapatero se lo llevó y paso a paso, lo perdió. Así que zapatero a tus zapatos y nunca confundas cremalleras con clavos.
Y cuento, recuento, pipiricuento, con suela y tacón, esta historia se acabó y por la cerradura del arcón se escapó.
Para trabajar los zapatos con vuestros hijos o alumnos, os dejo una selección de cuentos clásicos, ilustrados, modernos, canciones, refranes, adivinanzas. Una selección a lo grande, para todas las edades. Espero que disfrutéis.


Primeros lectores

Zapato
(Antonio Rubio, Il. Oscar Villaán,Edit. Kalandraka ,ISBN: 978-84-92608-77-5)

Perteneciente a la colección “de la cuna a la luna”, este librito mezcla la poesía, con la imagen alegre de zapatos de distintos colores. Una adaptación de “Pictogramas poéticos o poegramas, un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector"(fte.edit. Kalandraka).


Lectores medianos

Los zapatos de Munia
(Asun Balzola, Edit Planeta y Oxford, ISBN 978-84-96336-03-2)
La casa de Munia está en el campo, a siete kilómetros del pueblo. Munia quiere ir a hablar con el zapatero porque algo rarísimo está pasando con sus zapatos



         Cuentos tradicionales

-El zapatero y los duendes (Hermanos Grimm)
  La magia en una zapatería sucede de noche. Los zapatos se hacen solos, mientras el zapatero y su mujer duermen. ¿Quién les ayudará?

-El gato con botas (Charles Perrault)
El molinero ha muerto y ha dejado en herencia, el molino al hijo mayor y a su hijo pequeño un gato muy extraño. Un animal que habla y que llevasombrero y botas. Un animal, que a base de triquiñuelas cambiará su vida .

-Pulgarcito (Charles Perrault)
 Érase una familia pobre, niño pequeño como  pulgar, un ogro malvado y unas botas de siete leguas.

 -
Cenicienta (Hermanos Grimm- Charles Perrault)
Una madrastra y sus dos hijas, tratan a Cenicienta como si fuese una sirvienta. La magia de un hada madrina, unos zapatitos de cristal, un príncipe y la magia, cambiaran su futuro para siempre.

-Los zapatos rojos (H.C. Andersen)
Karen, una niña huérfana es acogida por una señora mayor y rica. La niña adora sus zapatos rojos, cosa que la señora le prohíbe. Coqueta y vanidosa, Karen no se separa de sus zapatos, hecho que le traerá grandes desgracias.


Zapateando por el mundo


-Cuento 
-Murrungato del zapato (Maria Elena Walsh- Argentina 1930-2011)

-Música:


*Para los peques: La fiesta de los zapatos (Francisco Gabilando –Cri Cri- México 1907-1990)
**Para más grandes: Zapatos Viejos (Gloria Trevi- México 1968)
 
Refranes
-A chico pie, gran zapato.
-Siempre hay un zapato roto para un pie podrido
-Al ingrato, con la punta del zapato
-Zapatero, haz tus zapatos, y déjate de otros tratos
-Zapato de tres, del primero que llega, es
-Como no son tuyos los zapatos, tiras por el barro


 Adivinanzas

-Me lleváis,
me traéis,
y si sois nuevos
quizás me mordéis.
           
- Me pisas y no me quejo,
me cepillas si me mancho,
y con mi hermano gemelo
bajo tu cama descanso
 

No me voy sin dejaros un enlace a otra entrada anterior, en la que escribí un cuento propio sobre este tema.Que siendo mi blog, digo yo que podré tener un hueco. Un beso hilander@s y hasta pronto.


 

6 comentarios:

  1. Muy bonito Hilando Cuentos!!
    Yo también tengo un poema sobre este tema "El zapato y la alpargata" te dejo el enlace:
    http://cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com.es/2013/10/el-zapato-y-la-alpargata.html

    Felicidades!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa, lo leí. Si te parece lo pongo en la entrada de mi blog y pongo tu enlace. Un saludo

      Eliminar
  2. Vaya, veo interesante la entrada para trabajar con mis hijos. Fastuosa esa introducción de cuento que has hecho. Le doy "Me gusta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser familiar del gato con botas. Ya me contarás cómo va la vida del Marqués de Caravás.Me alegro que te guste. Un saludo

      Eliminar
  3. No se me hubiese ocurrido que los zapatos diesen tanto de si! gracias por la idea! besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, sácalos del armario y comienza a contar. Un besazo Kabu

      Eliminar

Deja tu voz