19 febrero 2014

Cuentos de escalera para llegar donde tú quieras (Discapacidad)



Muchas veces CASI puedo hacer bien las cosas. Otras veces CASI las termino a tiempo.
En mi colegio, me dicen que soy ESPECIAL, aunque mi madre me cuenta que todos los niños son especiales, yo solo soy UN POCO DIFERENTE.
Cuando intento aprender la tabla de multiplicar me CUESTA mucho. Pero Anita, mi compañera de pupitre, me AYUDA con los números.
A veces, cuando intento hacer cosas, mucha gente me dice que no PUEDO. Pero he aprendido, que con esfuerzo puedo hacer lo mismo que un niño NORMAL. Pero, ¿Qué es normal?
Me gusta mucho jugar al futbol, pintar, ver la televisión, leer cuentos, ir con mi abuelo a la playa. Soy CAPAZ de hacer muchas cosas, aunque a veces necesite ayuda.
Cuando voy a la biblioteca, puedo SOÑAR con ser un astronauta, pirata, médico, domador de leones, granjero, caballo volador… Y todo ello sin esfuerzo.¡El libro es mi escalera y con él soy capaz de llegar dónde quiera!

Con esta entrada, hoy os dejo una selección de libros infantiles para tratar la discapacidad. Aprovecho la programación de los cuentacuentos que hago cada mes en la Biblioteca, para sensibilizar a los niños y daros herramientas a vosotros para que podáis acercar el tema a los más pequeños.¡Espero que los disfrutéis como yo!


CORRE, PEQUEÑO GORRIÓN

Edit. Juventud, ISBN 9788426139313 
Brigitte Weninger y Anna Anastasova

El gorrión y el ratón siempre han sido amigos. Pero un día una fuerte tormenta hiere a gorrión y él no vuelve a volar. Una bella historia sobre el cambio de vida, la aceptación, la ayuda desinteresada de ratón y una gran amistad. Nada volverá a ser como antes.


 



LAS FANTASTICA NIÑA PEQUEÑA Y LA CIGÜEÑA PEDIGÜEÑA
Edit. Destino, ISBN 9788408071792
Lucia Etxebarria

Una vez conocí a una niña con una sola oreja. ¡Sí como lo oyes! Otra vez conocí a un niño con una sola pierna… Allegra, la protagonista ira descubriendo que en el mundo hay niños distintos.
Lucia Etxebarria nos acerca una tierna historia sobre lo diferente, con el fin de acercar las discapacidades a los niños, para que no sientan miedo o rechazo. Porque al fin y al cabo, todos somos distintos y únicos.


JULIA Y JULIO
Edit. Beascoa, ISBN 9788448828936
Oriol Malet y Juan Trastos

Julia es albina y es muy insegura, Julio es ciego y sólo ve los colores más resplandecientes. Un día Julio siente a Julia y se enamora de su luz blanca. Pero Julia siempre mira al suelo, no se da cuenta de que es tan bella como la luna.
Una bella historia de amor entre un niño ciego y una niña albina, que nos llenará de emoción, demostrándonos que todos podemos ayudarnos y encontrar el amor.


Y este último cuento no trata la discapacidad propiamente dicha. Dirigido para todos aquellos que no consiguen desarrollar sus capacidades como desearan y por ello se frustran. Sean niños o adultos, este cuento nos manda un mensaje positivo.


CASI
Edit. Serres, ISBN  9788484881568
Peter H. Reynolds
Ramón es un niño que ama dibujar, lo hace a todas horas y no lo importa si lo hace bien o mal.Pero un día, alguien opina sobre su dibujo y Ramón se derrumba.
Su hermana para animarle, le enseña el arte del “casi”  y Ramón vuelve a disfrutar creando o “casi” creando.


Para no repetirme, os refresco uno de los primeros enlaces de este blog, un cuento lleno de ternura que habla sobre la atención a la diversidad. El cazo de Lorenzo 

                                   ¡Qué tengáis buena semana!
 
 
 

 

4 comentarios:

  1. La primera imagen me recordó a una rotonda que hay aquí cerca. Gran entrada, tendremos en cuenta estos cuentos. Mil gracias por las ideas

    ResponderEliminar
  2. Sí, esa tan fea cerca de los centro comerciales¿?.Un beso pknounblog

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces nos olvidamos que en los libros está toda la sabiduría.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón tienes Antonio, en los libros está todo. Pero ahora, con internet, a veces los olvidamos.Los niños tienen la suerte de tener un amplio ábanico de libros, que trantan todas las temáticas y esta en nosotros acercárselos.Un saludo y seas bienvenido

    ResponderEliminar

Deja tu voz