30 abril 2014

África ( Interculturalidad)


Entramos en mayo y, como cada mes, estrenamos programación en la Biblioteca. Como muchos estáis lejos, quisiera acercaros la temática de los cuentos de las próximas semanas. Y como siempre, dejaros recomendaciones de libros, por si decidís trabajarlas con los niños. Algo tan sencillo como ir a la biblioteca más cercana, llevaros los libros a casa y leerlos cuando acostumbréis con los peques. Se puede convertir en una costumbre sana, para vosotros y la imaginación de ellos. No me alargo más y allá voy.
ÁFRICA
Érase una vez un mundo en el que no existían los cuentos y los animales. Los niños no conocían los sueños y la naturaleza se encontraba triste y desanimada.
En una lejana tribu, perdida en el desierto, sólo una anciana sabía contar historias. Cada noche, le narraba a su nieta África, maravillosos cuentos de seres mágicos delante de la hoguera. La niña antes de dormir, guardaba las palabras de su abuela en una libreta y después las escondía como si fuesen un tesoro. ¡Algún día, todo el mundo conocerá tus historias, abuela!
Por las mañanas, África recordaba las historias de la anciana. Se imaginaba a los seres maravillosos correteando por su aldea, por la sabana y por todos los rincones. Un día, decidió dibujarles un mundo maravilloso para que pudiesen vivir. Para ello, usó los colores de su tierra, el naranja de las arenas del desierto, el verde de la selva, el azul de los mares y los ríos, el amarillo de las pirámides, el rojo de las puestas de sol, el negro de las noches y el plateado de la luna. África miró el dibujo y se dio cuenta que había pintado el cuadro más hermoso del mundo.

Una noche estalló una fuerte tormenta. La lluvia impetuosa y el viento huracanado, inundaron la aldea de África, destruyendo todas las chozas. El vendaval arrancó las hojas de la libreta y las palabras volaron esparciéndose por el mundo. La lluvia arrastró el cuadro por toda la tierra hasta el mar y los colores quedaron desperdigados por el planeta.
Cuenta la leyenda, que a la noche siguiente, las palabras viajeras cayeron sobre los niños mientras dormían y les hicieron soñar bellas historias. Los colores del cuadro tiñeron el planeta, dibujando y coloreando a los animales.
Desde entonces, las abuelas de todas las razas, cuentan historias a sus nietos y los animales poblaron los mares, tierras y cielos del mundo. Gracias a África, los seres humanos descubrieron los sueños y aprendieron a disfrutar de la naturaleza.
Cuento de Reyes Frigard

 
Ismael Lo "Jammu Africa"

Cuentos de 3 a 6 años 
África y los colores

(Anna Obiols , Edit. Beascoa,ISBN 9788448816490 )






Hace días que África, la más pequeña de una familia de elefantes, está tristona. Para que recupere su sonrisa de oreja a oreja, su amigo el Pájaro que Todo lo ve y Todo lo oye, le propone hacer un viaje. Todos los animales de la selva ayudarán a África a construir un globo y, en su largo viaje, recuperará la alegría.









La canción más bella del mundo
(Cuento extraído de “El árbol de los cuentos”, Hugh Lupton, il. Sophie Fatus, Edit. Beascoa, ISBN 9788448823351)
Nenita adora recoger flores, pero su padre no le deja alejarse de la aldea por miedo a los leones. Nenita es desobediente y se aleja cantando una canción. En la sabana se encuentra con un león hambriento. Dicen que la música amansa a las fieras… ¿Escapará Nenita?. Cuento para cantar nanas mientras se narra.


¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?
(Belén Díaz, il. Antonio Amago Alonso, edit. Sietelegua, Kamishibai, ISBN:978-84-96749-04-7 )

Cuento formato Kamishibai 
  

Cuento tradicional del Chad (África).
Caminando por la sabana un niño pisa una piedra puntiaguda y da un grito de dolor. El elefante escucha el grito del niño y corre en su ayuda, pero en su carrera no puede evitar pisar a una rana. Esta historia no tendrá fin.
Este tipo de cuentos, resultan bastante pesados para los bolsillos, por eso os dejo un enlance para que conozcáis la historia .


Cuentos de 6 a 8 años

Por qué el cielo está tan lejos
(Silvia Dubovoy , Editorial Everest, ISBN: 978-84-241-8302-8 )


Cuentan en Somalia que hace muchos años, el cielo estaba tan cerca de la tierra que podías tocarlo con las manos. Una mañana, dos mujeres salieron a la calle a preparar la comida con un mortero Y cada vez que levantaban al palo, golpeaban al cielo. Pero qué sucedió para que el cielo se fuera a vivir tan lejos.
 Aquí os dejo enlazado el texto del cuento:Por qué el cielo está tan lejos
 
          
 Olubembe, el zahorí

( Joan de Déu Prats Pijoan, il. Àfrica Fanlo, Edit.:  Intermón Oxfam  ,ISBN:  84-8452-120-6 - )

 
Zahorí: Encargado de buscar agua.
Oulembe es el hijo del zahorí de una tribu africana y desde pequeño aprendió el oficio de su padre. Una vez vio una nube cargada de agua y la siguió emprendiendo un largo viaje hasta el pueblo de las casas de piedra. Cuento para trabajar la importancia del agua como bien escaso.
 


4 comentarios:

  1. Gracias por entrar siempre Jose Enrique. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un cuento sencillo y precioso...
    Por cierto me ha gustado también mucho el cambio de look e tu blog, besos:)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kabu, no hace falta darle mucha vuelta cuando quieres transmitir algo sencillo y directo.
    ¿No te has enterado?, lo saben hasta en la china....Ya ha pasado un año desde que publiqué mi primera entrada... Un besote guapa

    ResponderEliminar

Deja tu voz