11 junio 2014

Cuentos en un mar de palabras (medioambiente, naturaleza e imaginación)



¡Hola hilanderos/as!
Qué abandonados/as os tengo y qué ganas tenía de volver a veros.
Hoy os regalo unas lecturas frescas, llenas de humor, imaginación, aprendizaje, denuncia y sobre todo con mucho cuento.
Como siempre, os regalo un cuento corto de cosecha propia, para que la boca se os vaya haciendo agua y los ojos estén abiertos para disfrutar de la lectura. ¿Preparados?, ¿Listos? Pues pelillos a la mar.

Había una vez un marinero que se echó a la mar. Extendió las velas de su barco y a navegar, navegar.
Cuentan que las olas acunaban su barco. Mientras, él sin saber, se convirtió en capitán de una cascara de nuez.
Con el canto de las sirenas, el marinero danzaba. Mientras la brisa marina, su ensortijado cabello acariciaba.
Un día el marinero se hizo mayor y hechizado por el mar, la vuelta a casa olvidó.
¡No desesperes marinerito! Algún día con suerte, la luz de un faro te guiará, y podrás regresar al calor de tu hogar.
Reyes Frigard

Don caballito de mar
(Edit. Kókinos, Erik Carle, ISBN: 978-84-92750-83-2)
Hay mil formas de aprender cosas sobre la naturaleza, sorprendentes y emocionantes. El mundo submarino es mágico y este emotivo cuento llega a nosotros, por medio de una cuidada estructura y unas bellas ilustraciones.
Papá caballito de mar, decide ayudar a mamá en el cuidado de sus huevos, llevándoselos en la bolsa de su tripa. Inicia un viaje por el fondo del mar, conociendo a otros padres cariñosos. El señor Kurtus que llevas a sus hijos en la cabeza, el señor Tilapia dentro de su boca.
A lo largo del viaje Carle, demuestra un cuidado esmerado en las imágenes y las palabras, que introducirá al niño y al adulto en un mundo mágico bajo el mar.

Un cuento que se aleja de estereotipos e introduce una paternidad responsable, compartida e intensa. Y es que los biberones, cambios de pañales, baños…etc, no es solo propio de las madres.

Mar de sábanas
( Edit. Anaya, Pablo Pérez Antón, Il. Pablo Auladell Pérez)

Dentro del amalgama de mares, nos reencontramos con uno de mis autores infantiles favoritos, ¿lo reconocéis?.
Pablo Perez Antón o Pablo Albo, camuflado en esta historia bajo su nombre real, nos relata una bella historia de uno de nuestros mares predilectos.
Mar de sábanas, es una historia de seguridad, imaginación y rica literatura.
"Yo soy el dueño de muchos mares (...) Pero el que más me gusta es mi mar secreto".
Así arranca este corto cuento, en el que un niño se siente seguro, pues domina a todos los seres que viven en ese mar y no le producen miedo. Los monstruos son miedicas, las pesadillas no le encuentran, hay tesoros y grandes aventuras.
En su mar de sábanas da igual si se hace pipí, porque son las olas que le han mojado. Si no encuentra su chupete, no importa, porque entre las sábanas llora cuando quiere.
Pero todo mar puede ser peligroso, pero siempre, siempre hay una mano amiga que nos reconforta. Si queréis saber más, perdeos en el mar de letras y disfrutar de sus ilustraciones nocturnas y brillantes.

Un topo en un mar de hierba

(Edit. Edebé, Joan de Déu Prats, ISBN 9788423668663)

Cuánto han cambiado los paisajes de sur, de sus colores ocres y amarillos en verano, a colores verdes forzosos a base de riego industrial.

De eso sabe mucho el topo Mauricio, soñador incansable, que un poco cansado de oler a tomillo, hinojo y romero, se marcha de viaje a ver verdes praderas del norte.Cuando regresa, cansado de tanta lluvia, descubre que su sueño se ha convertido en realidad. Una extensa pradera de verde césped le está aguardando. En su ausencia ¡han construido un campo de golf!.

Su sueño se convierte en pesadilla. Su casa está en un hoyo dónde siempre le golpean bolas, se le inunda por culpa de los aspersores, incluso el agua del río se está secando para poder regar el césped.

A lo largo de esta aventura aparecen personajes simpáticos, en un cuento lleno de denuncia. La perdiz Eugenia que lleva tres días incubando una pelota de golf por equivocación, la ardilla Berta que confundió una nuez con una pelota y perdió una muela. Un sinfín de personajes, que por medio del humor, nos harán ver la realidad de estos campos de golf y los problemas que crean al medioambiente.

Como siempre os digo, cantacontar, es otra forma de narrar. Las canciones infantiles, siempre tienen algo que decir y forma también parte de la tradición. Os dejo dos canciones, que por los años que tienen, algún día se convertirán tradicionales a fuerza de cantarlas a los más pequeños, o eso me gusta creer. Pues a mí, me recuerdan a una infancia que tengo muy presente, pues la viví intensamente. Y a vosotros, ¿qué cuento o canción os trae recuerdos?.


 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Que recomendaciones mas geniales para los peques, y que decir de "un barquito de cascara de nuez"...
    Yo también tengo muy presente mi infancia, y la echo mucho de menos... vivía tan bien... pero mientras la vives no sabes que es como las vacaciones... que se acaban...y no tengo muy claro yo que mis hijos sepan valorar todo lo que tienen y viven.... igual para valorarlo de verdad tienes que ser adulto y haberlo perdido en el camino... un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kabu ¡cuánta razón tienes.
      Creo que cuando una persona ha tenido una infancia feliz, es un adulto estable y rico.
      Seguro que tus hijos lo aprecian, porque tu se lo haces sentir. Un besote muy fuerte

      Eliminar
  2. Tus escritos son como un soplo de aire fresco en un mundo lleno de calor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo/a,
      Muchas gracias. Vuestros comentarios me animan a seguir escribiendo. Un saludo y bienvenido/a

      Eliminar

Deja tu voz