28 abril 2015

¡Échale cuento! (Poesía infantil y juegos de dedos)

A lo largo de todos estos años contando, he buscado y rebuscado historias nuevas de biblioteca en biblioteca. Tengo un secreto que contaros, allá donde voy, siempre llevo libros con tejuelo para contar. Más que nada, porque esa sensación de transmitir una historia que mil manos han tocado¡Me encanta!. Esto no quiere decir, que no tenga mis libros propios y mis autores favoritos.
Tras largas horas preparando sesiones, historias nuevas, no paro de sorprenderme, gratamente, la cantidad de libros, que con los años, he pasado por alto. Cuentos que estaban allí esperando a ser abiertos. Libros que quizá estaban prestados, perdidos, mal colocados o que simplemente al estar en colecciones interminables, mi ojo de lectora habían pasado por alto.
Por eso, en cuanto abro un libro, esperando encontrar una nueva historia, leo rápidamente, sin una idea preconcebida de una sesión concreta.  Analizo su ritmo, su estructura y qué decir tiene, las ilustraciones que te entran por los ojos (aunque ellas no te ayuden mucho para contar de viva voz).
Suelo coger libros de cinco en cinco (para no volver loca a mi compañera de la biblioteca), y a veces, los dejo todos y me vuelvo a fundir entre el huracán de palabras, títulos, historias y leyendas. Así durante horas.
Las sesiones que más llenan mi tiempo, son las dedicadas a los bebés. Pues cada semana, tengo a casi 40 familias, con niños de 8 meses a 2 años, ávidos de nuevas historias en 20 minutos. Y por ellos, niños y padres, que puntualmente vienen cada sábado, llueve o truene, año tras año, viendo crecer a sus hijos cuento tras cuento. Intento encontrar, transmitir y hacer sentir nuevas historias cada fin de semana. Deciros ,que ellos me ayudan bastante, cuando un día lo tengo torcido o no estoy muy fina, ya que participan, estimulando a los niños a cada golpe de voz.



Tras las últimas sesiones, me he dado de bruces, con nuevas historias que me habían estado buscando. Les saludé, me tome un par de cafés con ellas, trabamos amistad y una vez que las hice mías, las trasmití con mi visión personal. Rimas, juegos de dedos, canciones tradicionales y cuentos. Os comparto alguno de ellos y espero que los disfrutéis.

POESÍA
Versos vegetales (Edit. Anaya Infantil Juvenil, Antonio Rubio, Il.Teresa Novoa, ISBN 978-84-667-0613-1).
Poemas con temática vegetal, rítmicos, finos y deliciosos. Para contar, recitar y disfrutar trabajando.
Un ejemplo, para introducir una sesión sobre hechizos y brujas, es el siguiente poema:
Conjuros vegetales

Girasoles y sauces,

Menta y tomillo

Para que peines

Bien tu flequillo
Flor de malva
Y pie de gato
Para abrocharte el zapato.
Pensamientos y violetas,
Para adornar tus coletas.
Orégano y yerbaluisa,
Para agrandar tu sonrisa.

Del mismo autor, muy recomendable toda su colección versada, editado por Kalandraka “De la cuna a la luna”, sobre todo para los mas pequeños.

Por el mar de las Antillas anda un barco de papel
(Loguez Ediciones, Nicolás Guillen, ISBN 9788485334322)
Entre otras muchas profesiones, Nicolás Guillén es poeta de la Cuba mestiza. Poemas llenos de musicalidad, ritmo y mucho “son”. Ritmos que han sido versionados por cantantes conocidos o adaptaciones infantiles. Os enlazo algunos ejemplo, y de paso también, el libro en "pdf" en la página de “Cervantes Virtual


Muchos otros autores de poesía os podría recomendar. La gran Gloria Fuertes en todas sus nomenclaturas ( Ej.Versos fritos), Roald Dahl ( Cuentos en verso para niños perversos), Antonia Ródenas (Al corro de las palabras), Federico García Lorca (ej, el lagarto está llorando o la tarara)

JUEGO DE DEDOS
Juegos que lo más pequeños entienden muy bien. Acompañados por canciones tradicionales, rimas o poesía. Juegos donde la motricidad y la palabra se hacen una.

-Tamara Chubarovski (pincha aquí si quieres saber mas) 
En su página personal, Tamara se presenta como “Logopeda holística, especialista en desarrollo personal a través de la voz y desarrollo sensomotor y del lenguaje de los niños”
Lo cierto, es que estos juegos de dedos, aúnan ritmo, movimiento, voz y motricidad. Os dejo un par de ejemplos.

Seguimos jugando, pero esta vez en inglés con "Finger Plays". Podéis echar un vistazo en el canal de Holly Karapetkova.


1 comentario:

  1. Hola Hilando, gracias por estos juegos de deos. Cuando era pequeño mi abuelo me enseñaba muchos y me encantaban

    ResponderEliminar

Deja tu voz