10 septiembre 2014

Cuentos para disfrutar del colegio


Imagen de blogpequelia, mochila de dabbawalla
Las vacaciones terminaron y los niños ya están el colegio. Ha sido una semana muy dura, de compras, de prisas, de cambios de horarios.
Los más pequeños poco a poco han dejado de llorar y ya os han empezado a hablar de su “seño” y sus nuevos amiguitos.
Los más grandes se han reencontrado con sus antiguos amigos y comienzan a habituarse a sus nuevas tareas.
Podemos utilizar muchos libros para reforzar esta nueva etapa, con el fin de terminar de normalizar su entrada y estancia en el colegio. Así que, una buena idea, es introducir lecturas amenas, con personajes que vivan aventuras en el ambiente escolar. Historias que les hagan sentirse identificados y  que a la vez les hagan disfrutar del momento íntimo de lectura
No me alargo más y me pongo a ello. Espero que estos días  se os vayan haciendo más fáciles. Un beso hilander@s.

Hasta  3 años

Para esta edad, podemos encontrar en las librerías o bibliotecas, multitud de títulos que hablan sobre el primer día de escuela, la despedida, la estancia o el comedor. Pero con este post, he querido dar otra visión sobre la escuela, vista desde el punto de vista del niño, que es el que vive en ella cinco días a la semana.

Cosas que me gustan del colegio
(Tracey Moroney, Edic. SM, ISBN 9788467545098)

Siempre andamos haciendo listas, la de la compra, números de teléfono o cosas por hacer.
Y si hiciésemos una sobre las cosas divertidas del colegio. ¡Aún mejor! Y si fuera el propio niño el que la hiciera. ¿Qué escribiría? ¿El recreo, aprender cosas divertidas, nuevos amigos…?
Cosas infinitas que hacen del colegio un sitio divertido. Y vosotros ¿Lo habéis probado?
Este libro tiene al final notas informativas para los padres.


A partir de 3 años


Soy demasiado pequeña para ir al colegio
(Lauren Child, edit. Serres, ISBN 9788488117)
La pequeña Tolola está cansada de que sus padres le digan que ya es mayor para ir al colegio. Ella no está muy convencida.
Su hermano Juan le cuenta muchos secretos sobre el colegio para que cambie de idea. Pera será, el amigo invisible de Tolola, quien finalmente le convenza.
Genial los razonamientos infantiles, llenos de  ingenio, de una niña que tiene muy claro que no es mayor para ir a la escuela.

David va al colegio
(David Shannon , edit: Everest, ISBN: 9788424181154)

Este niño da miedo. Nunca está quieto, masca chicle, molesta a los demás, habla en clase, no vuelve del recreo, pinta las mesas. La seño ya está cansada y le castiga.
David está triste, pero un largo día ha pasado y ha conseguido terminar sus tareas. David regresa a casa. ¡Muy bien David!
David Shanon es el ilutrador de este niño de apecto diabólico, de cejas fruncidas y dientes puntiagudos. Pero las apariencias engañan, nada más ver el resto de sus títulos, dónde este adorable niño vive sus aventuras ¡No!, David o David se mete en lios

A partir de 6 años

Odio la escuela
(Jeanne Willis, Il.Tony Ross,edit. Oceano Travesia, ISBN13: 978-60-7735-265-5)
Del amor al odio solo hay un paso. Pues esa es la relación que tiene Honorata con la escuela. No se lleva bien con nadie. Todo le disgusta y le produce angustia. Por eso, tira de su imaginación para poder soportar el día a día. La piscina llena de tiburones, su maestra es un sapo, sus compañeros piratas traicioneros.
Es que hay amores que matan y en el fondo Honorota siente pasión por su escuela. Un libro en verso al que le puedes echar un vistazo aquí




Un camaleón en una escuela de gatos
( Roberto Aliaga,Il. Roger Olmos, Edit Edebé, ISBN 978-84-683-0012-2)

La mamá de Vito, sabe que los camaleones pueden fundirse con el entorno y cambiar de color. Por eso, le apunta a una escuela de gato, pensando que podría camuflarse entre ellos y ser igual de elegante.
Una historia sobre la identidad, sobre el amor a nuestros propios ingenios,con ilustraciones llenas de humor.




A partir de 9 años

La escuela de los niños felices
(Gudrun Pausewang, Il. De Inge Steineke, Edit. Lóguez, ISBN 9788485334612)
Existe una escuela diferente. Allí los niños “ … no miden las carreras con cronómetros, sino a bailan sobre el alambre. Tampoco miran fijamente a la pizarra, sino que navegan sobre las nubes, no tiemblan cuando les entregan las notas, sino que caminan sobre el agua….”
Existe una escuela que no es de este mundo y que si cambiarán las leyes, podría ser real y hacer a los niños felices. Pero ¡con la LOMCE hemos topado!


Un esqueleto inquieto
(Sergio Klein, Il. Bea Tormo, Edit. Anaya, colec. El duende verde,  ISBN: 978-84-678-6100-6)
En la clase de Biel, vuelan aviones de papel con mensajes terroríficos y amenazantes. La banda rival, cuyo jefe es el Bola, quiere pelea ¡sí o sí!.
En medio de esta vorágine de sucesos, hay un profesor al que le gustan los espectáculos, un esqueleto que desaparece porque le gusta el teatro, una silla filósofa, un mago y una enorme tripa dónde viven dos gemelos amaestrados, con personalidad de pitbull. Biel,con la ayuda de su padre y un as en la manga, intentará salir de ese embrollo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu voz