29 marzo 2014

Cuentos desenfadados I (Distensión)



Recién llegada la primavera, me encuentro con una amplia sonrisa en la boca. Se va acercando el tiempo de playa, terrazas y sobre todo, colgar el abrigo hasta el invierno que viene.
Con este buen humor, me encuentro preparada para hacer una entrada divertida, diferente, escandalosa, desenfadada, humorística. Una entrada que deje "perfumado" el blog durante los próximos días.
Seguro que muchos pondréis el grito en el cielo. ¡Esta mujer se ha vuelto loca! Pero siempre he pensado, que cuanto más nos escandalicemos con un tema, más lo repetirán los niños. Porque ellos son así, reiteran lo que nos alarma o prohibimos, porque les llama la atención, porque como humanos, desde siempre tendemos a romper las normas y de ello aprendemos. Y la verdad, es una lástima que como está el mundo, nos  llevemos la manos a la cabeza por algo tan natural.
¿De qué os estoy hablando? De la escatología o en un lenguaje más cotidiano y trivial (a nivel de los niños) cacas, pedos, cuescos, yemas y demás. Esos temas que ahora mismo os están haciendo esbozar una sonrisa. Todos nos tiramos pedos ¿verdad? Y quien no lo haga que se mire las manos a ver si están rojas.
Como cuentera, siempre intento añadir una moraleja a mis historias. Aunque no siempre un cuento debe tener un fin (se puede contar simplemente por el placer de hacer disfrutar). Así que allá voy, exprimiendo las historias y ayudando a sacarle miga a estas "pequeñas novelas".

A partir de 3 años


Culos

(La Galera, Juanolo, Colecc. Menudo cuerpo, ISBN 9788481317916)

Esto es una pera. Y aunque tiene forma de culo, yo juraría que las frutas no tienen culo…

Todos tenemos un pompis, cada uno de un tamaño y una forma, pero nuestro trasero siempre está detrás. JuanolO, nos acerca un libro curioso y lleno de humor. Lleno de ilustraciones divertidas y un lenguaje que juega con los dobles sentidos de las imágenes y las palabras, con comparaciones sencillas para los más pequeños. Expresividad en un álbum ilustrado que nos dejará un buen sabor de boca o de…



 ¡Puf! ¿Has sido tú, Tino?

                               ( Edit. Molino, cop. David Roberts, ISBN 84-272-6546-8)

                                                                         

Tino es un niño que se va dejando regalos olorosos en cualquier esquina. A su abuela, su madre, su hermana, debajo de la manta. Todo el mundo le regaña, diciéndole que eso no se hace y siempre le echan la culpa del mal olor. Pero Tino descubre un secreto, TODOS en secreto dejan regalos olorosos cuando no les ven. El perro los mueve con su cola, mamá cuando se cree sola en la cocina… Un secreto pestoso que dejamos cada uno para nuestra intimidad. ¿Y tú te tiras pedos a solas? Muy, muy divertido.


A partir de 4 años

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
(Alfaguara, Werner Holzwarth; Wolf Erlbuch, ISBN 9788420443355 )
Título largo, para un libro de los más desternillantes que he contado.
Un topo sale de su madriguera y le cae algo parecido a una salchicha en la cabeza. ¡Mala forma de comenzar la mañana!
Ese “sombrero” es una caca y el topo indignado decide investigar su origen. Para ello, entrevista uno a uno a los animales de la granja, y ellos le dan pruebas de su inocencia. ¿Cómo? Imaginaos, dejando caer un oloroso pastel a su lado. La vaca, el caballo, la cabra….son inocentes. El culpable es Hermenegildo.
Un cuento en estado escatológico puro, para investigar, aprender sobre la naturaleza y rasgarnos la boca a carcajadas.

Guía y actividades con el cuento

 

   La cosa que más duele del mundo

(OQO Editora, Paco Liván & Roger Olmos,ISBN  978-84-9871-471-5)
Liebre y Hiena pescan charlando sobre el mundo. Liebre está convencida que la mentira es la cosa que más duele en el mundo; y Hiena se parte de risa. Aquella noche Liebre deja un "pastel de ca...de ca" en la puerta de palacio. El rey rompe en cólera y busca el culpable. Ayudado por las expertas moscas, cómplices de Liebre, encontrará al culpable, Hiena. Ahora, cómo se atreverá a negar que la cosa que más duele del mundo es la MENTIRA.

Andrés cabeza abajo
(OQO Editora, Pablo Albo & Roger Olmos, ISBN 978-84-9871-235-3)




Dentro de la barriga de un ogro estaba un dragón terrible, que estaba dentro de la barriga de un oso salvaje, que estaba dentro de un león hambriento, que estaba dentro de un lobo feroz y dentro estaba ANDRÉS. Un niño con mala suerte que para escapar de la tripa de tantos monstruos horrorosos, sólo puede salir por el agujero más cercano. ¿Adivináis? Es el c…
Una curiosidad, el ilustrador de este cuento es el mismo que “La cosa que más duele en el mundo”. No perdáis detalle.


A partir de 9 años
 Las princesas tambien se tiran pedos
(Algar, editorial,Ilan Breman & Inonit Zilberman , ISBN 9788498453157 )
Después de una extraña clase, Laura regresa a casa con una duda importante. ¿Papá, las princesas se tiran pedos? Su padre serio y dispuesto, rebusca en su biblioteca un libro muy antiguo, lleno de secretos que cualquier princesa desearía olvidar. “¿Recuerdas la noche del baile de Cenicienta?...



Y sin más os dejo disfrutando, o mejor dicho, oliendo estos cuentos hasta la próxima entrada. Pues si no os habíais dado cuenta, tendrá segunda parte.
 Continuará....

3 comentarios:

  1. Cuentos muy divertidos que hacen reír mucho a los niños. Gracias por hacer entradas tan dispares y entretenidas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tan distendido como tu nombre, cuántos buenos ratos amenizados con tus chistes Jaimito.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Unos cuentos encantadores.
    Te he dejado un premio en mi blog, pasa a recogerlo
    http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2014/04/catacriccatacrac-nos-concede-el-premio.html

    ResponderEliminar

Deja tu voz